sábado, 30 de octubre de 2021

ACCIONES DE MEJORA PARA LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

 ACCIONES DE MEJORA PARA LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

En el post anterior ya nos adelantamosal analizar  y marcar los objetivos que encontrábamos más débiles del informe SELFIE en cuanto a la dimensión pedagógica y del resto de áreas analizadas del informe SELFIE. En este nuevo post analizaremos y compararemos además  las diferencias, similitudes encontradas entre las distintas respuestas de los tres sectores (Dirección, Alumnado, Profesorado ) entorno al uso de las nuevas tecnologias y su implicación en la metodología llevada a cabo en el aula, así como su repercusión en la dimensión pedagógica.

Nuestro centro lleva años implementando una nueva manera de metodología participando primeramente en el proyecto abalar ( ordenadores en aula para uso de alumnado) y posteriormente del proyecto edixgal (ordenadores en aula y en domicilio para uso del alumnado). De ahí que los mejores resultados obtenidos sean en el área C relativo a infraestructura y equipos. Además en general los resultados en las demás áreas también superan la media en la mayoría de las preguntas. El llevar trabajando con un ordenador en el aula por alumno y satisfaciendo las necesidades digitales del alumnado también en su domicilio ha de tener sus frutos. 

Sin embargo notamos deficiencias en Colaboración, Evaluación, pero también en competencias digitales del alumnado y en Pedagogía : Implementación en el aula. 







Fijándonos en esta última , llama la atención que sea una de las áreas con mejores resultados del informe SELFIE : Pedagogía apoyos y recursos. ¿Estamos entonces ante la circunstancia de que nosotros como profesores tenemos suficientes recursos y apoyos pero sin embargo tenemos algún tipo de dificultad para implementarlos en el aula?


LLevamos muchos años adelantándonos a la inclusión de las TIC en el aula y realmente no hemos obtenido unos resultados malos en implementación pero se trata de mejorarlos y aplicar los recursos digitales  que tenemos a la planificación de nuestras clases. Muchos son los factores que pueden haber hecho que no fueran los resultados mejores, desde el cambio continuo de profesorado cada curso, los fallos habituales de los dispositivos electrónicos, la diversidad de competencia digital entre nuestro alumnado bien por el centro origen del que viene o por su contexto socioeconómico.....

Aparte por tanto de los objetivos y actividades propias analizadas en el post anterior con respecto al área F sería positivo proponerse:

a) Elaboración de catalogo de recursos por materias. Cada materia ofrecería sus recursos digitales educativos que podría utilizar el profesorado nuevo en el centro

b) Utilización de actividades digitales básicas para todos los departamentos sirvan de herramientas base para la metodología de clase 


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