domingo, 17 de octubre de 2021

El cuestionario SELFIE como medida para elaborar el PLAN DIGITAL de nuestro centro.

 El cuestionario SELFIE como medida para elaborar el PLAN DIGITAL de nuestro centro.

    El cuestionario SELFIE es una herramienta gratuita ofertada a los centro educativos para que la comunidad que componen el centro sepan abordar el pasado y futuro de la implementación de la competencia digital bien por parte del alumnado o del profesorado. Unos y otros debemos comprender en que situación de digitalización se encuentra nuestro centro para , así de esta manera poder formar a ciudadanos digitalmente competentes en los tiempos que les ha tocado realizarse como estudiantes o como futuros trabajadores.

    En los centros educativos estamos aconstumbrados a hacer de una determinada metodología, una rutina de aula. Y hoy las cosas han cambiado y mucho . Al profesorado se le ofrecen perpectivas de enseñanza impensables hace 10 años . Y por tanto, para que pueda asumirlas sin complejos , debe estar digitalmente preparado para disfrutar con su alumnado de esos nuevos retos educativos.

SELFIE ofrece una plataforma para hacer un "parón" y reflexionar sobre el desarrollo de mis clases como docente y del centro educativo como fuente de recursos e implementaciones digitales. 

Como coordinador tuve que poner en marcha el proyecto digital del centro desde hace varios años . Se eleboró un proyecto TIC que abarcaba el pasado y futuro de nuestro avance en las TICs . Pero no teniamos una herramienta que nos ofreciese una visión de lo que estaba ocurriendo a nivel global. Para eso SELFIE nos ha brindado una magnifica oportunidad de ver hasta donde hemos cumplido nuestros retos del Proyecto TIC

     Con respecto a la realización del SELFIE, podríamos decir que en una primera parte de consolidación del cuestionario me ha parecido muy bien organizada y fácil de diseñar . Solamente pondría un "pero" a la traducción del inglés y al formato cerrado de la encuesta que no te permite volver a abrir el cuestionario para enmendar errores. Tal ha sido así que en profesores invitados no se me marcaron las unidades de una cifra y cuando me di cuenta el cuestionario ya estaba en marcha. 

No tiene importancia el error (eso espero) porque habrá mas profesorado que hagan la encuesta que los inicialmente invitados . De ahí el porcentaje tan elevado de profesorado participante




    Teniendo en cuenta ahora el tipo de preguntas y hacia quien van dirigidas, podríamos exponer dos partes :
                a) Con respecto al profesorado . Las preguntas están muy bien organizadas en bloques temáticos , son claras y precisas. Algunos profesores estaban  temerosos de que alguna pregunta incidiese en su nivel técnico pero evidentemente las preguntas son de ámbito generalista y practicamente  sobre el centro y su capacidad de gestión en las TICs

                b) Con respecto al alumnado. Algunas preguntas son dífíciles de entender para alumnos de la primera etapa de la ESO. Dado que el test fue hecho en las clases no hubo mas problema que una explicación por parte del profesorado sobre aquellos términos o conceptos que el alumnado no entendía

También y en ambos casos y gracias a que algunos hicimos el test primero, tuvimos que recordar que las puntuaciones  del 1 al 5 no siempre significan lo mismo. Unas veces que "estoy mas o menos de acuerdo" y otras veces que "es mas o menos útil" . 

El test puede ser realizado por el profesorado a lo largo de esta semana pero para el alumnado decidió hacerse en dos sesiones porque no sabiamos si la plataforma soportaria tantos conectados a la vez ( Vivimos en rural y nuestras conexiones dejan mucho que desear). También porq muchos de nuestros alumnos no tiene internet en casa y no podrían llevar a cabo el test

Tenemos bastante curiosidad por ver los resultados porque llevamos trabajando en las TICs y poniendo en funcionamiento una metodología a través de la digitalización varios años.

Nada mas , ahora toca esperar



No hay comentarios: