Resultados del informe SELFIE
Una vez realizado el informe SELFIE por los siguientes colectivos :
Alumnado que participo : 217 de un total de 267(81%)
Equipo directivo que participo : 4 de 4 (100%)
Profesorado que participo : 19 de 33(58%)
empezamos con el análisis de la situación actual digital del centro educativo en las 8 áreas objeto de estudio del informe SELFIE.
Área: |
Liderazgo |
|||||||
Objetivos |
Acción |
Indicadores |
Recursos |
Personas |
Temporalización |
|||
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
|
|
|
a) Mejorar nuestra estrategia digital |
a.1) Generar un plan digital en colaboración con el profesorado |
No realizado |
En boceto |
Realizado pero no completado |
Completamente realizado |
Reuniones |
Dirección Profesorado Alumnado |
Curso escolar |
|
a.2) Consultar a colectivos |
No realizado |
Consultado pocos miembros de algún colectivo |
Consultado algunos miembros de algún colectivo |
Consultado a los miembros de todos colectivo |
Reuniones y sugerencias via digital |
Dirección Profesorado
Alumnado |
Curso escolar |
b)Ofertar tiempo para explorar métodologias digitales |
b.1) Promover horas adecuación a las nuevas tecnologías |
No intentado |
Intentado pero no conseguido |
Intentado pero conseguido si las circunstancias lo permiten |
Conseguido |
Reuniones con inspección |
Dirección |
|
|
b.2) Promover cursos online |
No intentado |
Intentado pero con nula participación |
Intentado pero con poca participación |
Intentado con mucha participación |
Web del instituto |
Dirección Profesorado Alumnado |
|
Área: |
Colaboración y redes |
|||||||
Objetivos |
Acción |
Indicadores |
Recursos |
Personas |
Temporalización |
|||
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
|
|
|
a)Diseñar unos objetivos para evaluar nuestros progresos en metodología digital |
a.1)Organizar un grupo de trabajo en metodoligía digital |
No realizado |
Intentado pero no utilizado |
Elaborado pero con poca efectividad |
Efectivo |
Reunión jefatura de estudios |
Dirección
Profesorado |
Curso escolar |
|
a.2) Reducción horaria al grupo de trabajo digital |
No intentado |
Intentado pero no concedido |
Concedido si es posible |
Concedido sin restrincciones |
Reunión jefatura de estudios |
Dirección Profesorado |
Curso escolar |
b)Colaboración con otros centros |
b.1) Invitar a profesorado de otros centros |
No intentado |
Intentado pero nulos contactos |
Intentado con algún contacto |
Efectivo |
Web y redes sociales |
Dirección
Profesorado |
Curso escolar |
|
b.2) Dar a conocer el royecto digital a la comunidad educativa |
No intentado |
Intentado pero nulos contactos |
Intentado pero algún contactos |
Efectivo |
Web y redes sociales |
Dirección
Profesorado |
Curso escolar |
Área: |
Infraestructura y equipos |
|||||||
Objetivos |
Acción |
Indicadores |
Recursos |
Personas |
Temporalización |
|||
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
|
|
|
a)Implementar plan para subsanar brecha digital |
a.1)Establecer encuesta fiable sobre alumnado con escasos recursos para su educación digital |
No intentado |
Intentado con poca de efectividad |
Intentado con algo de efectividad |
Efectivo |
Encuesta via espazo abalar y alumnado |
Dirección Profesorado Alumnado |
Primeras semanas del curso |
|
a.2) Promover con instituciones la conexión a internet a familias sin recursos |
No intentado |
Intentado con poca efectividad |
Intentado con algo de efectividad |
Efectivo |
Reuniones con instituciones de nuestro contorno |
Dirección Grupo TIC Coordinador digital |
Curso escolar |
b)Tecnologías asistenciales para alumnado con necesidades educativas digitales |
b.1) Promover cursos online para ayuda al profesorado con este alumnado |
No intentado |
Intentado con poca efectividad |
Intentado con algo de efectividad |
Efectivo |
Reuniones con dpto de orientación y profesionales del sector |
Dirección Grupo TIC Coordinador Orientados Terapeutas |
Curso escolar |
|
b.2) Implementación de reunión del profesorado para pautas de actuación |
No conseguida |
Conseguida con poca participación |
Conseguida pero sin consecuencias |
Conseguida e implementada |
Reuniones |
Profesorado Orientación |
Principio de curso |
Área: |
Desarrollo profesional continuo |
|||||||
Objetivos |
Acción |
Indicadores |
Recursos |
Personas |
Temporalización |
|||
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
|
|
|
a)Promover fomento de metodología digital |
a.1) Promover reuniones colaborativas de fomento de dicha metodología |
No realizadas |
Realizadas con escaso nivel de participación |
Realizadas con algún nivel de participación |
Realizadas con alto nivel de participación |
Reuniones |
Dirección |
Curso escolar |
|
a.2)Promover uso de metodología en el aula |
No conseguido |
Conseguido con escasa puesta en práctica |
Consegudido con alguna puesta en práctica |
Conseguida con alta puesta en práctica |
Actividades colaborativas online |
Dirección Grupo TIC Coordinador digital |
Curso escolar |
b)Promover intercambio de experiencias |
b.1)Elaborar plataforma colaborativa |
No realizada |
Realizada pero poco funcional |
Realizada con alguna funcionalidad |
Realizada y plenamente funcional |
Plataforma online |
Dirección Grupo TIC
Coordinador digital |
Curso escolar |
|
b.2) Promover recreos colaborativos |
No realizada |
Realizada pero poco funcional |
Realizada con alguna funcionalidad |
Realizada y plenamente funcional |
Intercambios en el recreo |
Dirección Grupo TIC
Coordinador digital |
Curso escolar |
Área: |
Apoyos y recursos |
|||||||
Objetivos |
Acción |
Indicadores |
Recursos |
Personas |
Temporalización |
|||
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
|
|
|
a)Favorecer o empleo de entornos virtuales oficiales |
a.1)Favorecer la inclusion a las plataformas virtuales oficiales al profesorado nuevo |
No conseguida |
Conseguida pero con implementación tardia |
Conseguida con implementación lenta |
Conseguida y con eficiacia temprana |
Reuniones informativas |
Dirección Grupo TIC
Coordinador digital Profesorado nuevo |
Primeras semanas de curso |
|
a.2)Elaboración de catálogo de buenas prácticas en plataformas |
No conseguida |
Conseguida pero con implementación
lenta ytardia |
Conseguida con implementación
lenta |
Conseguida y con eficiacia temprana |
Reuniones informativas |
Dirección Grupo TIC Coordinador digital
Profesorado |
Primeras semanas de curso |
b)Uso de los REA |
b.1) Elaborar biblioteca de recursos digitales |
No realizada |
Conseguida pero con implementación
lenta ytardia |
Conseguida con implementación
lenta |
Conseguida y con eficiacia temprana |
Web del IES y acceso al catálogo |
Dirección Grupo TIC Coordinador digital
Profesorado |
Curso escolar |
|
b.2) Exposición de REAS del repositorio abalar |
No realizada |
Conseguida pero con implementación lenta y tardia |
Conseguida con implementación
lenta |
Conseguida y con eficiacia temprana |
Web del espazo abalar |
Dirección Grupo TIC Coordinador digital
Profesorado |
Primeras semanas del curso |
Área: |
Implementación en el aula |
|||||||
Objetivos |
Acción |
Indicadores |
Recursos |
Personas |
Temporalización |
|||
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
|
|
|
a)Fomento de la colaboración con el aulumnado en su autoaprendizaje digital |
a.1)Creación de grupo de alumnado digitalemnte competente en clase |
No realizado |
Realizado pero con escaso funcionamiento |
Realizado con algo de funcionamiento |
Realizado y funcionando con éxito |
Reuniones |
Profesorado Alumnado |
Curso escolar |
|
a.2) Reuniones colaborativas en el recreo |
No funcionales |
Escasa funcionalidad |
Algo funcionales |
Muy operativas |
Reuniones |
Alumnado Profesorado |
Curso escolar |
b)Promover el trabajo interdisciplinar |
b.1)Plantear un trabajo por proyectos trimestral |
No realizado |
Realizado con escasa participación |
Realizado con algo de participación |
Implementados con éxito |
Plataformas de aprendizaje colaborativo |
Dirección Profesorado Grupo interdepartamental |
Curso escolar |
|
b.2) Creación de grupo interdepartamental |
No creado |
Creado pero con escasa funcionalidad |
Creado pero con algo de funcionalidad |
Creado y plenamente funcional |
Reuniones |
Profesorado
Dirección |
Curso escolar |
Área: |
Prácticas de evaluación |
|||||||
Objetivos |
Acción |
Indicadores |
Recursos |
Personas |
Temporalización |
|||
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
|
|
|
a)Promover actividades colaborativas digitales entre alumnado |
a.1)Implementar trabajo en grupos colaborativos |
No realizado |
Realizado con escasa participación |
Realizado con algo de participación |
Implementados con éxito |
Plataforma agueiro |
Dirección Profesorado
Alumnado |
Curso escolar |
|
a.2)Implementar tecnologías digitales como colaboración constructiva entre alumnado |
No realizado |
Realizado con escasa participación |
Realizado con algo de participación |
Implementados con éxito |
Plataformas oficiales |
Profesorado
Alumnado |
Curso escolar |
b)Evaluación habilidades de alumnado online |
b.1)Promover los mecanismos de evaluación digital que tenemos en las plataformas oficiales |
No realizado |
Realizado con escasa práctica |
Realizado con algo de práctica |
Realizado con muy buena puesta en práctica |
Plataformas oficiales (evaluación) |
Dirección Profesorado
Coordinador Grupo TIC |
Curso escolar |
|
b.2)Promover actividades autoevaluativas |
No realizado |
Realizado con escasa puesta en práctica |
Realizado con algo de puesta en práctica |
Realizado con muy buena puesta en práctica |
Platafromas oficiales (recursos) |
Dirección
Profesorado Coordinador Grupo TIC |
Curso escolar |
Área: |
Competencias digitales del alumnado |
|||||||
Objetivos |
Acción |
Indicadores |
Recursos |
Personas |
Temporalización |
|||
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
|
|
|
a)Promover las buenas prácticas en internet y seguras frente al bullying |
a.1) Charlas efectivas de aprender a autoprotegerse online |
No realizadas |
Realizadas pero poco efectivas |
Realizadas pero algo efectivas |
Realizadas y muy efectivas |
Charlas |
Profesionales del sector |
Curso escolar |
|
a.2) Promover el grupo TIC de clase como desarrollo de buenas prácticas en la navegación a internet |
No conseguido |
Conseguido pero poco efectivo |
Conseguido pero algo efectivo |
Conseguido y muy efectivo |
Reuniones |
Profesorado Equipo directivo Representantes del grupo TIC de cada clase |
Curso escolar |
b)Garantizar que el alumnado consigue habilidades digitales |
b.1) Elaboración de catálogo de lo que representa ser un alumnado digitalmente competente |
No conseguido |
Conseguido pero poco efectivo |
Conseguido pero algo efectivo |
Conseguido y muy efectivo |
Plataformas colaborativas (encuestas) |
Profesorado Equipo directivo
Representantes del grupo TIC de cada clase |
Primeras semanas del curso |
|
b.2) Puesta en prácticas de actividades para conseguir alumnado digitalemnte competente |
No conseguido |
Conseguido pero poco efectivo |
Conseguido pero algo efectivo |
Conseguido y muy efectivo |
Videos interactivos, recursos de las plataformas y de la maqueta abalar. Mensajería |
Profesorado Equipo directivo
Representantes del grupo TIC de cada clase Alumnado |
Primeras semanas del curso |
No hay comentarios:
Publicar un comentario